SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2023: “AMAMANTAR Y TRABAJAR, HAGAMOS QUE SEA POSIBLE”

Cada año en el mes de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre el 1 y el 7 de agosto, la cual fue instaurada oficialmente por la OMS/UNICEF en 1992 para concienciar y estimular la lactancia materna, siendo actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la misma.

Este año la campaña se centró en la lactancia materna y el trabajo, bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.

Según la OMS y Unicef, más de 500 millones de mujeres trabajadoras no se benefician de las medidas esenciales de protección de la maternidad. Tan solo el 20% de los países exigen a las empresas que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche y menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

Desde el área de promoción y mantenimiento de la salud de Asocabildos I.P.S.I se realizaron una serie de actividades en esta semana en las diferentes sedes de la institución, Albania, Maicao, Riohacha, Uribia, promoviendo este fenómeno tan importante: Charlas educativas, actividades lúdicas, entrega de folletos, videos explicativos y difusión en las redes sociales.

Es relevante recordar que, además de los importantes beneficios que tiene para la salud y el bienestar de la madre y el bebé, la lactancia materna implica un ahorro enorme para las familias y un importante beneficio ambiental para el planeta.

Por todo ello, tanto la OMS como UNICEF recomiendan el inicio temprano de la lactancia durante la primera hora siguiente al nacimiento, mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y continuarla hasta los 2 años de edad o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los 6 meses

Scroll al inicio