Quienes somos

Asocabildos
I.P.S.I.

LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA, es una entidad de iniciativa de las comunidades indígenas Wayuu, que busca el mejoramiento social por medio del desarrollo de actividades (Salud, educación, saneamiento básico, agua potable entre otros. Segun dispone el artículo 2 del Decreto 1088 de 1993, es una entidades de Derecho Público de carácter
especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Su creación fue convalidada ante el Ministerio de Interior y Justicia (Dirección de Etnias), mediante Resolución No 010 de febrero 19 de 1998, contando con comunidades afiliadas en los Municipios de Uribía Manaure, Albania y Maicao.

La Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales de La Guajira, Asocabildos IPSI”. Es una empresa de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales de la Guajira. Es una institución prestadora de servicios de salud legalmente constituida, Habilitada mediante Resolución 44412 de octubre de 2004
emanada de la secretaria de salud departamental.

La salud de los individuos es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico de sus comunidades, La principal responsabilidad como entidad de salud, consiste en sensibilizar, promocionar hábitos saludables, tratar enfermedades ya existentes y prevenir la ocurrencia de éstas, mediante el control de los riesgos, cumpliendo con las disposiciones legales y técnicas esenciales exigidas para la prestación de estos servicios.

Asocabildos I.P.S.I.

Reseña Histórica

La Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales de La Guajira, Asocabildos IPSI se constituye como una entidad de derecho público, de carácter especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, bajo los términos establecidos en el decreto 1088 de 1993, el articulo 35 de la ley 962 del 2000.

Su creación convalida ante el ministerio de interior y justicia mediante resolución N° 010 de Febrero 19 de 1998, contando con comunidades afiliadas al municipio de Uribía, Manaure y Maicao.

Misión

Somos una Empresa de salud indígena que presta servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad con enfoque diferencial en el departamento de la Guajira, con personal idóneo, tecnología de vanguardia, Aportando a la formación académica orientada a la investigación científica e innovación para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, transformándose para transformar vidas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Tü keireekat wa^in

Tü wane ayatawaa müle´u jüpülajatü anaa, jüpüla nerreje´errüin na wayuukana julu´u wakuwaipa ya julu´u woumain wajiirra, na ayataashikana natuja apüleerruat tü nayataainkat jüpüla anainjatüin, jüpüla naippünainjatüin wane atüja jüma achajawaa jukuwaipa tü ayatawaakat jüpüla eeinjatüin kasa jeket ya julu´u jümaa lotüinjatüin jukuwaipa jümaa talatüinjanain na wayuukana otta anainjanain naya jümaa anainjatüin nakuwaipa ya julu´u woumain wajiirra.

Visión

ASOCABILDOS IPSI en el año 2027, será referenciada como una empresa transformada con solidez administrativa y financiera que garantiza el avance continuo en la prestación de servicios de salud integrales de calidad y seguros, referentes en docencia, investigación e innovación, potenciando el crecimiento y desarrollo de la comunidad Guajira especialmente la comunidad wayuu.

Jalawalii waya

ASOCABILDOS wane IPSI jüpüla juyakar 2027, etnaajüneerrü ma´aka wane erreje´errülee müle´usü jülu´u anaa wakuwaipamaajatü, a´iküsü wayuu jümaa jüchajaain jeketüinjatüin otta lotüinjatüin jukuwaipa tü ayatawaakat wakuwaipamajatü jupushuwa´a, napüla na wayuukana yaakana julu´u woumain Wajiirra.

 

  •  Mejorar el bienestar laboral y la gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, para garantizar un ambiente laboral propicio para transformar desde las bases, durante el periodo 2023-2027.
  • Fortalecer la previsión, planeación, seguimiento, evaluación y control para el mejoramiento de procesos administrativos y asistenciales, durante el periodo 2023-2027.
  • Ampliar y Mejorar las condiciones de infraestructuras y tecnológicas de Asocabildos IPSI, para aumentar el portafolio de servicios y dar cumplimiento a los requisitos de calidad en la atención en salud, durante el periodo 2023- 2027.
  • Fortalecer el modelo de prestación integral diferencial en la prestación de servicios con seguridad, oportunidad, accesibilidad, continuidad y pertinencia, para mejorar la productividad y calidad en la atención.
  • Mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios, mediante la consolidación de un modelo de prestación seguro, con trato humanizado, para lograr fidelización durante el periodo 2023-2027.
  • Fortalecer las relaciones con usuarios y entidades responsables del pago, mediante la consolidación de la gestión de mercadeo de servicios y las comunicaciones, para contribuir a la rentabilidad financiera, durante el periodo 2023-2027.
  • Implementar nuevas unidades de negocios a través de planes de negocio, para generar excedentes financieros a corto, mediano y largo plazo.
  • Fortalecer la gestión de los costos, gastos e ingresos, para optimizar la gestión financiera y facilitar la reinversión social, durante el periodo 2023-2027.
  • Satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad, mediante el desarrollo de un modelo de atención integral y humanizado, responsabilidad social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida en salud de todos los habitantes de la zona de influencia de Asocabildos IPSI.
  • Fortalecer el empoderamiento, liderazgo y capacidad de generar valor a nivel personal e institucional, a través de la transformación desde la base para contribuir al mejoramiento continuo y la excelencia operativa de Asocabildos IPSI durante el periodo 2023-2027.

¡Salud Integral y Humanizada, Nuestro Compromiso!

¡Anaa wanawaa wamuin wapushuwa’a, shiya ake ireka wain!

La Calidad Transformándose: Búsqueda activa y permanente de nuestra institución y sus funcionarios para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios a través del mejoramiento continuo de sus procesos.

El valor de la palabra: Principio rector del dialogo, respeto e interculturalidad.

Trabajo en equipo: Somos una unidad de trabajo que busca siempre sacar nuestro mayor potencial, hasta lograr los resultados esperados en cada uno de nuestros servicios.

Humanización de los servicios: Nuestra capacidad de tratar con amabilidad sensibilidad, calidez, sencillez a los usuarios y compañeros, adquiriendo conciencia y entendimiento del ser humano.

 

Sentido de pertenencia: Orgullo o satisfacción de ser parte importante de la institución, sentir propios los recursos de la misma protegiendo, valorando los recursos humanos, ambientales y tecnológicos.

Respeto: Tener veneración, aprecio y reconocimiento de manera digna por todas las personas, con virtudes y defectos sin importar su labor, procedencia, títulos o cualquier otra condición.

Compromiso: Ser consciente de la importancia del rol como funcionario de Asocabildos IPSI. Estar en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que nos relacionamos en las labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar. 

Diligencia: Es la Disposición para resolver con rapidez e interés lo que debe hacerse. Cumplir con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos de Asocabildos IPSI.

Justicia: Es la virtud de cumplir y respetar el derecho, Actuar con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

Integridad: Somos una organización con alto nivel de responsabilidad étnica, social y cultural, lo que nos convierte en un servicio con reflejos humanísticos, de vocación por servir y con modelos diferenciales que contribuyen al desarrollo de nuestra región.

Honestidad: Demostraremos siempre transparencia y respeto en cada uno de nuestros servicios, tomando como punto de partida nuestras tradiciones y costumbres ancestrales.

Responsabilidad: Actuamos con pleno sentido de nuestro compromiso por satisfacer y hacer cumplir nuestro deber ser: la atención y satisfacción de nuestros usuarios.

Humanidad en salud: Personalizar la atención al paciente. Tener presente que detrás de cada enfermedad hay una persona que está viviendo su experiencia de una manera determinada y que tiene que incorporar dicha situación a su vida. Por lo que debemos tener empatía, comprensión de la situación del otro, significa mucho más que ser cordial y agradable. Implica minimizar la tendencia de tratar al enfermo como si fuera un objeto, una simple enfermedad o unos síntomas concretos.

Organigrama

Mapa de procesos

Nuestras sedes

Scroll al inicio