Políticas Institucionales

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS YIO AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-l, se compromete a prestar servicios de salud con excelencia clínica y humana, garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos, mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población, promover el enfoque diferencial de atención centrada en el usuario y su familia. Asocabildos IPSI, fundamenta su política de prestación de servicios de salud en promover, proteger y mejorar la salud de sus usuarios y colaboradores.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-l, cuenta con un proceso de atención al usuario (SIAU) diferencial, responsable de recibir, tramitar, las peticiones, Quejas Reclamos y denuncias, garantizando su oportuna canalización, análisis y solución, con estrategias orientadas hacia la humanización en la atención, dando a conocer los deberes y derechos de nuestros usuarios, externos e internos, para el mejoramiento de la cultura de participación, buen trato, motivación, integración e interacción del usuario con las diferentes instancias de la institución. Cumpliendo con la normatividad vigente.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I, principal y sedes se compromete a orientar su gestión a la obtención de beneficios y resultados de calidad para la comunidad, por tanto, se exige a Implementar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), para mejorar continuamente los procesos, contando con funcionarios idóneos, participación de partes interesadas, ejerciendo el autocontrol integral en forma efectiva.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE CALIDAD:

          Fomentar el desarrollo del Talento Humano de la institución, para mejorar las competencias en la prestación del servicio.

          Ofrecer servicios de Salud con atención segura y humanizada.

          Transformar la institución hacia una cultura de mejoramiento continuo de los procesos, para mejorar la satisfacción del usuario.

          Cumplir con los requisitos normativos del sistema de calidad en salud para garantizar una prestación de servicios integral y humanizada.

          – Servir de escenario de Formación y Fomentar la investigación para mejorar las prácticas médicas de los servicios de salud lo que ayudara a contar con Talento humano idóneo.

Toda la información en poder de la entidad, que no esté sujeta a restricciones legales de confidencialidad, se presume pública. En consecuencia, La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I está en el deber de proporcionar y facilitar el acceso a la misma, a las partes interesadas, en los términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley, excluyendo solo aquello que este sujeto a las excepciones constitucionales y legales.

Se propiciará el acceso de la ciudadanía a la información, a los trámites y servicios, para una atención oportuna y efectiva.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS YIO
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I, se orienta hacia el bienestar social de la comunidad en especial de la comunidad wayuu en todas sus esferas, por lo cual propende por el mejoramiento de la calidad de vida de la población, con la generación y mantenimiento de relaciones recíprocamente beneficiosas con usuarios, colaboradores,
proveedores, instituciones de formación académica, comunidad y medio ambiente, a través de la adopción de medidas para satisfacer sus necesidades y/o expectativas prioritarias, enmarcados dentro de las competencias de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales de la Guajira.

 

La institución como una empresa socialmente responsable, busca fomentar el impacto positivo de sus decisiones, minimizar lo negativo y propender por el desarrollo y crecimiento de las personas y colaboraciones que participan en la ejecución de la misión como prestadora de servicios de salud indígena.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I, se compromete a promover una cultura de seguridad en los colaboradores, los pacientes y nuestros clientes a través de la identificación, análisis y evaluación permanente y proactiva de los riesgos, que permitan diseñar e implementar de manera constante acciones y/o barreras de seguridad, necesarias para prevenir la ocurrencia de incidentes y eventos adversos en la prestación del servicio.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS YIO AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I, se compromete a prestar servicios de salud basado en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, los valores, el respeto por lo diferencial, el trabajo en equipo y la sana convivencia, por medio de capacitaciones, campañas, estrategias, intervenciones individuales y grupales, tanto para el cliente interno como externo que impacten positivamente en la cultura de Asocabildos IPSI transformándose para transformar, la satisfacción de nuestros colaboradores, la calidad de los servicios a los usuario, a su familia y a la comunidad enmarcado en la plataforma estratégica en la «filosofía Atención integral y Humanizada nuestro compromiso.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S.I, se compromete a prevenir, intervenir e implementar medidas de control de consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, medicamentos y tabaco, fomentando el bienestar de los colaboradores, usuarios familia, comunidad y demás personas que visiten las instalaciones físicas de la entidad, mediante estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, para evitar efectos y consecuencias negativas para la salud.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I se compromete a asumir la información y comunicación como bienes públicos, confiriendo un carácter estratégico orientado hacia el fortalecimiento de la identidad institucional y capacidad productiva de su Talento humano. Por tanto, el manejo de información y acciones comunicativas se efectuarán de acuerdo con los parámetros establecidos en los procesos y plan de comunicaciones de la entidad.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I garantiza la existencia de controles adecuados para las guías, manuales, procesos y demás documentos generados por los funcionarios y/o contratista de Asocabildos en forma individual o en equipo. La difusión de contenidos se limita por las normas vigentes, cualquier uso indebido es denunciado ante las autoridades legales pertinentes.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I garantiza la existencia de controles adecuados para las guías, manuales, procesos y demás documentos generados por los funcionarios y/o contratista de Asocabildos en forma individual o en equipo. La difusión de contenidos se limita por las normas vigentes, cualquier uso indebido es denunciado ante las autoridades legales pertinentes.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I, se compromete a cumplir la normatividad vigente, proteger y conservar el medio ambiente a través de la prevención, reducción, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales que se generen por la prestación de servicios de salud; mejorar la gestión ambiental de la IPSI y aportar al desarrollo sostenible a través de la identificación de las necesidades ambientales de los interesados.

La ASOCIACION DE CABILDOS YIO AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS I.P.S-I, desde la jefatura de gestión humano está comprometido en apoyar a la institución en la administración integral del personal, generando un ambiente propicio para proveer personal necesario, competente que permita contribuir al logro de los objetivos y/o los propósitos institucionales estratégicos.

Buscando propiciar un clima organizacional acorde con el entorno, propiciando un ambiente de confianza interna a través del fortalecimiento de la comunicación.

Para atender los requerimientos institucionales de personal, presentes y futuros; el área de Gestión de Talento Humano desarrolla anualmente planes estratégicos de prevención y de mejoramiento, ajustados a las metas, demandas de servicios, crecimiento del portafolio de servicios y objetivos definidos en el Direccionamiento Estratégico de Asocabildos IPSI.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I se compromete a: Identificar los diferentes peligros, evaluar y valorar riesgos en cada uno de los servicios y sedes incluida el área administrativa, estableciendo controles para prevenir incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales en cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en riesgos laborales, buscando el mejoramiento continuo en seguridad y salud en el trabajo por ello garantiza los recursos para la realización de las diferentes actividades enmarcadas en el Sistema general de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), promoviendo la participación de todas las partes interesadas.

La ASOCIACION DE CABILDOS YIO AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I se compromete a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en gestión documental, a través de la implementación de un programa de gestión documental que garantice el uso herramientas archivísticas y demás acciones tendientes a la adecuada custodia y conservación del acervo documental de la institución.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS YIO AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-i se compromete a adoptar mecanismos y acciones necesarias para la gestión integral de riesgos, que minimicen el impacto de las decisiones que toma la I.P.S.I, respecto a los grupos de interés.

Para ello adopta mecanismos que permitan identificar, valorar, revelar y administrar los riesgos propios de su actividad, acogiendo una autorregulación prudencial.

La posición de la ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS IPS-I» es de cero tolerancias frente al Fraude, el Soborno y la Corrupción. Por lo anterior, busca permanentemente implementar las mejores prácticas contra estas actividades, en el/los medio(s) en que opera, para la identificación y declaración temprana de conflicto de intereses como mecanismo preventivo para la lucha contra la corrupción.

Adoptada mediante Resolución No. 060 del 05 de diciembre de 2018 mediante la cual se procede a dictar las normas para implementar y desarrollar la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral, enmarcada en los derechos humanos, con enfoque diferencial y criterios de calidad.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I se compromete a realizar acciones y disponer de los recursos necesarios para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil. En el marco del respeto a los derechos humanos y propendiendo por la integración de la pareja y la familia a todas las actividades relacionadas con la maternidad y la crianza.

Para lo cual La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I: Debe:

• Socializar con todo el personal de la institución la política IAMI y garantizar que todos la conozcan y la practiquen.

• Dar a conocer la política en un lenguaje claro y sencillo para que pueda ser entendida por los usuarios y usuarias de la institución, en las áreas de atención a gestantes, madres y padres de recién nacidos y de niñas y niños.

• Conformar un Comité o equipo Institucional mediante acto administrativo, con el objeto que éste se responsabilice de la coordinación, gestión, monitoreo y seguimiento de las normas establecidas para el cabal cumplimiento de Estrategia.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS YIO AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I comprometida con una atención segura, solo reusará dispositivos médicos teniendo en cuenta la ficha técnica del fabricante, efectuando seguimiento a través de monitoreos constantes y control, preservando la seguridad del paciente, la funcionalidad de los dispositivos médicos concordante con la normatividad vigente.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-l, comprometida con la transparencia de la gestión de la IPSI, y el ejercicio de control social, mantendrá una constante y fluida interacción con las partes interesadas promoviendo desde su quehacer el fortalecimiento de las capacidades institucionales disponiendo de información permanente, oportuna, suficiente, confiable, accesible para todos los que la demanden.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS I.P.S-I, se compromete a administrar los recursos financieros para la prestación de servicios de salud con transparencia, eficiencia, austeridad, pertinencia y enfocado hacia el cumplimiento de las metas, que nos lleven a una sostenibilidad financiera contribuyendo de manera satisfactoria a las necesidades y expectativas de interesados.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y/O AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA «ASOCABILDOS» I.P.S-I, se compromete a fortalecer la docencia, la investigación científica, la innovación y la educación continuada, fomentando la formación con calidad del talento humano en salud a través de alianzas estratégicas con instituciones educativas, acorde a nuestra capacidad instalada y científica, que provea escenarios de aprendizaje y practica formativa, ofreciendo condiciones de bienestar, respeto y buen trato para los diferentes actores que participan en el proceso sin afectar la calidad de la atención de los usuarios, familia y comunidad.

Scroll al inicio